domingo, 10 de mayo de 2009

Historia del Apellido "Villalba"

El apellido castellano Villalba tiene un origen toponímico, habiendo sido tomado del nombre del lugar de procedencia de su portador inicial. Son numerosos los lugares en España llamados Villalba, o que llevan en su nombre el elemento “Villalba”, como son por ejemplo, los lugares “Villalba” en la Coruña, Lugo y Madrid, o Villalba de los Llanos en Salamanca y Villalba de los Morales en Teruel. Por consiguiente, el apellido Villalba identificó en un principio, a una persona procedente de uno de dichos lugares. En cuanto a su etimología, el nombre “Villalba” viene de la combinación de dos vocablos castellanos “villa” del latín “villa” (casa de campo, granja) y “alba”, del latín “alba” (blanco). Villalba es también el nombre de un lugar de Portugal, perteneciente a la feligresía de Folhadella.

 

Villalba es un apellido de origen Aragonés. Joaquín de Villalba Salomón Angulo y Baca, nacido en el Ferrol en 1779, Capitán de Navío de la Real Armada y Comandante de Marina de las Islas Canarias, celebró dos matrimonios, el primero con María de las Nieves de Alcázar Argudo Carvajal y Moncayo, de la ilustre familia de los Duques de San Carlos, con la que tuvo tres hijos: Fernando, Ignacio y María Joaquina de Villalba y de Alcázar. En segundas nupcias casó, el 25 de Agosto de 1829, con María Luisa de Devigneau-Casalón Blanco y Strickland, natural de Santa Cruz de Tenerife. El padre de Joaquín Villalba fue Joaquin Ramon José Cayetano de Villalba y Angulo Andrade de Peñalosa, Capitán de fragata de la Real Armada Española e ilustre descendiente de la antigua Casa de Villalba en Andalucía.

69 comentarios:

  1. hola como estan,les cuento q soy de argentina.de la provincia de corrientes,al norte del pais.vivo en la capital y quiero saber como puedo hacer para contactarme con gente de españa y averiguar la historia y las ramas de descendientes en america,y saber tambien si tengo familiares en españa..desde ya les agradesco..los saludo..suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!.....si...tienes...facebook..agregame...estoy..haciendo...el..arbol...genealogico...saludos.!!!...Pablo..Villalba..Demasi

      Eliminar
    2. tarde lo vi pero soy villalba yo tambien pau villalba jejeje espero hayas podido armar tu arbol genealogico besos

      Eliminar
    3. Holaa.. soy barbara villalba y quiero saber algo de mi papa que se llama rafael, vive en corrientes y tengo dos hermanos de parte de el.. me pueden ayudar por favor?

      Eliminar
  2. Estimado señor, también se considera que el apellido Villaba procede de la conjunción de los apellidos "Villa" y "Alba", por lo tanto discrepo en su comentario, ya que es apellido de casta nobiliaria.

    ResponderEliminar
  3. La familia villalba se muy extendida por españa e iberoamerica, yo soy un villalba de la mancha mas concretamente de albacete y me alegrado mucho encontrar este bloc.

    ResponderEliminar
  4. HOLA A TODOS SOY UN VILLALBA DE COLOMBIA. QUE BUENO CONOCER MAS ACERCA DE NUESTROS ANTEPASADOS Y EL ORIGEN DE NUESTRA FAMILIA. SEGUIRE EN CONTACTO.

    ResponderEliminar
  5. holi yo soy una villalba de chile aca somos muy pocos pero buenos

    ResponderEliminar
  6. soy eva villalba , de madrid
    aqui somos muchos mas de 200
    que tal familia??
    jajajajaj

    ResponderEliminar
  7. soy hijo de un villalba nieto de una villalba soy cubano y mi bisabuelo villalba español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...si..tienes..facebook..agregame..Pablo..Villalba..Demasi...Saludos...desde..uruguay!!!

      Eliminar
  8. como desendiente de los villalba me interesa todo aserca de ellos soy cubano ahora vivo en las palmas de gran canarias

    ResponderEliminar
  9. me pueden contactar por mi correo alejandroliva66@yahoo.es arguineguin las palmas de gran canaria

    ResponderEliminar
  10. hola soy Villalba de Colombia que bueno saber los origenes de la familia

    ResponderEliminar
  11. hola, soy marisol villalba de asuncion del paraguay, me gusto saber que mi apellido tiene heraldia y esta tanto en españa como en america del sur,deceo me pueden contactar en facebook, siempre me senti mal por mi apellido pero ahora se de su origen y linaje me siento orgullosa de poder llevarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,mi nombre es Diana Villalba de Barranquilla Colombia, mi abuelo era de Sincelejo Bolivar Colombia

      Eliminar
  12. Soy Villalba de La habana Cuba mi abuelo Juan villalba Puig emigro a Cuba siglo pasado su padre tuvo carnicerias en barcelona en la calle Saenz si aparecece alguna familia contactemos por aquino conozco familia por esa parte. Gracias

    ResponderEliminar
  13. hola soy villalba, a mi abuelo Simeon villalba, quisiera conocerlo, hace mucho tiempo que se fue y no volvio por aca a Cali colombia su hijos tambien quisieran compartir con el. Si alguien lo conoce por favor. mi e-mail: alexpac2006@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. hola soy daryelis villalba vivo en panama pero, soy villalba de colombia, mi abuelo acaba de morir por eso me intereso buscar el origen del apellido, aca somos una familia gransidima, pues mi abuelo tuvo 25 hijos.

    ResponderEliminar
  15. Soy Cesar Raul Villalba, Provincia de Misiones Argentina , mi padre Vicente Villaba (1926-1979) de Villarrica Paraguay, y mi abuelo Lucio Villalba

    ResponderEliminar
  16. Hola.! Soy de Argentina, mi apellido es Villalba, pero mi familia es de origen judío, mis abuelos vinieron de Marruecos, para ser más exacto, de Tetuán y Arcila, es decir somos de origen judío sefardí. Según la historia que cuentan mis familiares: eran judíos portugueses (conocidos como "marranos") que luego de ser expulsados de la península ibérica en los años 1490 aproximadamente, emigraron a países tales como Marruecos, Argelia, Turquía, Grecia, Bulgaria, etc. Saludos.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy de Colombia y me interesa conocer sobre esta historia que cuentas...

      Eliminar
    2. adolfo romario villalba23 de febrero de 2014, 13:38

      hola soy de Peru quisiera conocer mas sobre la historia del apellido villalba

      Eliminar
    3. ESO ES LO QUE YO TENIA ENTENDIDO QUE PROVIENE DE MARRUECOS. SOY MARIA VILLALBA DE URUGUAY

      Eliminar
  17. Hola soy Ana Villalba de México me es muy interesante el conocer más personas con este apellido ya que en mi país no es muy comun. y su historia m parece facinante m gustaria q me mantivieran al tanto del arbol genealogico ya que quisiera saber como es que llego a México el apellido. Mi correo es kari191090@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Soy Esteban Villalba de Paraguay solo conozco a mi abuelo también de Paraguay. Acá es muy común este apellido

    ResponderEliminar
  19. Y esta descrìpción del apellido la pones tú porque sí y tiene que ser válida... Ni puñetera idea, el hecho de que exitan villas, municipios o parajes con el nombre de "Villalba", no convierte necesariamente al apellido en toponímico...

    ResponderEliminar
  20. Dicen que el apellido Villalba llego al Paraguay con el descubrimiento del país y que en entre los que acompañaron a Juan de Zalazar y Espinoza ya habia una persona con nuestro apellido. Leonardo Villalba, Lambare, Paraguay

    ResponderEliminar
  21. yo soy un villalba hipolito de cd de México

    ResponderEliminar
  22. Hola, soy un Villaba con la familia en Córdoba (España).

    ResponderEliminar
  23. Hola, Soy un Villalba, de Galicia (Lugo)y tengo familia en Bs. Aires, desde comienzo del pasado siglo.

    ResponderEliminar
  24. Yo me apellido Villalba y soy de Monterrey, Nuevo León, México. Y mi primer apellido también es español xD
    Pero la verdad estoy muy desinformado de la genealogía de mi familia y los antepasados con este apellido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola busco al senor carlos villalba se que vive o vivio en monterrey cualkier informe escribirme a butterflygc@yahoo.com

      Eliminar
  25. HOLA SALUDOS A TODA LA FAMILIA JAJAJAJA YO SOY MARTIN ARIEL VILLALBA . BUSQUENME EN EL FACE CON ESE NOMBRE O MI CORREO ELECTRONICO martinchoariel@hotmail.com. SOY DE CLORINDA ARGENTINA SALUDOS A TODOS... BYE BYE

    ResponderEliminar
  26. cuantos Villalba Loco!, La Onda Seria Juntarnos Todos A Comer Un Asadito!, Jajaja. Soy De Argentina Bs As, Les Dejo Mi Correo, El Que Quiera Escribir, Bienvenido Sea. Villalbaeduardomartin@Hotmail.Com, Todo Con Minuscula, No Se Porque Esta Chota Me Pone Las Mayúsculas. Hermanos, Saludos A todos

    ResponderEliminar
  27. hola yo soy de villalba de paraguay y tengo muchos parientes es España hernan villalba

    ResponderEliminar
  28. hola a todos soy un villalba de peru , saludos a todos

    ResponderEliminar
  29. hola soy nerea villalba de la previncia de la pampa Argentina...saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola! yo soy Marco Villalba de Mexico D.F.
    saludos !

    ResponderEliminar
  31. Hum, somos muchos Villalba en el mundo pero en mi ciudad somos pocos, problamemente relacionados entre sí. Saludos desde Bogotá

    ResponderEliminar
  32. Hola mi nombre es adrian Villalba, soy de la Pcia e bs As, Argentina

    ResponderEliminar
  33. Quisiera Saber La Historia De Los Villalba, Soy De Argentina,Quisiera Saber Si Tengo Familia En España,Solo Se Que El Padre De Mi Abuelo Era Vasco!! Y Tengo Otra Duda De Porque También Estan Los Villal"v"a Como Es En Verdad?!! Besos

    ResponderEliminar
  34. hola yo Me llamo Cristian Villalba de Paraguay, me gusto saber sobre mi decendencia , estoy feliz de saber q desendemos de una familia pura y orgullosa

    ResponderEliminar
  35. Soy otro Villalba de Colombia "zona: norte-oriente", lamentablemente no conosco ningun familiar por parte de ese apellido en mi pais, ya que mi abuela se fue de joven de la casa y no conocimos ningun familiar.

    ResponderEliminar
  36. Hola. Soy. Un Villalba. De Ecuador. Aca. Somos pokito. Y. Me gustaría. Conocer mas. De mi paisanos. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. soy un Villalba de MExico, saludos

    ResponderEliminar
  38. soy un Villalba de MExico, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que parte de Mexico eres? ,yo soy un Villalva de Chihuahua

      Eliminar
    2. aqui en guerrero tambien habemos...

      Eliminar
  39. tambien soy otro mas pero yo vivo en Venezuela segun mi papa que venimos de portugal.

    ResponderEliminar
  40. Buenas, soy Pablo Villalba Demasi de Uruguay. Estoy realizando el arbol genealogico del apellido en total. Tengo informacion del apellido de diversas partes del mundo (España, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos y hasta Filipinas) Uniendo ramas del apellido. Espero me contacten asi tratare de buscar una conexion entre vosotros. Saludos
    pablovi_06@hotmail.com o al facebook del mismo nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy un Villalva Nieto de Mexico , aunque yo tengo "V" al final, mi abuelo y mi papa tambien lo han escrito asi por casi 100 años . Sin embargo tengo tios y familia con "B" al final. Aca tambien somos pocos.

      Eliminar
  41. Hola Soy De Peru, Mi Nombre es Jhonatan Villalba y quisiera saber, de que raizes provenimos los Villalba, y Bueno Si Tienen Facebook Agregenme, Jhonatan Villalba Sagástegui, Gracias

    ResponderEliminar
  42. Cuantos Villalbas che. Somos como un clan gigante, esparcidos por la mayoría del mundo...

    ResponderEliminar
  43. Hola soy Hernan Villalba nacido en Formosa Republoca Argentina..que.bueno conocer nuestras raices

    ResponderEliminar
  44. hola buenas!!!...soy un villalba de Argentina, buenos aires!...quiero contactar mas sobre gente con nuestro apellido...gracias!!!

    ResponderEliminar
  45. Hola soy de argentina, de,la provincia de santa fe aca y en la provincia de Córdoba hay muchos Villalba, por mi parte mi papá era Villalba y mi mamá tambien pero de distintas ramas y lugares, mi bisabuelo era español, saludos Roberto.

    ResponderEliminar
  46. Saludos soy Villalba nacida en Puerto Rico y somos bastante

    ResponderEliminar
  47. Hola, mi Segundo apellido es Villalba vivo en Canada pero soy del Socorro, Santander, Colombia. un Abrazo a todos los villalba en el mundo.

    ResponderEliminar
  48. Hola, soy una Villalba de Venezuela, que bueno saber que tengo tanta familia alrededor del mundo jajaja, saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  49. Soy villalba de Sevilla, mis antepasados son de aragón, y el segundo apellido de mi bisabuelo es villalba Yull, de casolidad he encontrado este blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  50. OLA SOY AGUSTIN VILLALBA ASI ES MI FACE AGREGEN SOY DE ARGENTINA Y ME DIJERON QE TENGO FLIA EN EL PARAGUAY

    ResponderEliminar
  51. HOLA SOY DE URUGUAY ME GUSTA MUCHO SABER DE MIS RAICES MMM ESTUBE POR CORRIENTES MISIONES Y HASTA PARAGUAY Y ES UN APELLIDO MUY COMUN, TAMBIEN CONTABA MI ABUELO QUE LOS PAPA DE EL ERAN DE CAÑUELAS PROVINCIA DE BS AS

    ResponderEliminar
  52. Hola mi nombre es Elias Villalba soy de Buenos Aires y mis abuelos eran de corrientes el padre de mi padre era villalba y la madre de mi padre era Bueno ambos de corrientes pero creo que mi abuela de apellido bueno venia de brasil. Alguien sabe algo de Villalba en corrientes?

    ResponderEliminar
  53. Hola Soy un Villalba proveniente del sur de paraguay, pero vivo en buenos aires, argentina.
    La verdad es que somos muchos en paraguay y argentina, me interesa mucho saber el origen del apellido.

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola! Soy Moira Villalba, de Argentina, Buenos Aires. Y me encantaría saber si aun queda algún pariente mio en españa, mi vis abuelo vino de haya hace un par de décadas :D

    ResponderEliminar
  55. wow muchos villalba en verdad y son muchos de afuera bueno yo soy una villalba de buenos aires me llamo paula estuvo buena la informacion y me gustaria conocer mas villalbas tengo face asi que bueno el que guste

    ResponderEliminar
  56. hola familia soy un Villalba (Manuel Villalva -en facebook- agreguenme) en el hermoso pais de Mexico, en el estado de guerrero en donde en algun momento hubo conexion con los (reales) Moctezuma segun se escucha, y aqui tambien somos bastantes y creciendo, aunque con pocas esperanzas para el apellido ya que las mujeres han proliferado jajajaja, pero por aqui tambien habemos...

    ResponderEliminar
  57. Ola mi nombre es hector villalba y me da muchogusto saber cuanta gente tiene villalba soy de mexico saludos

    ResponderEliminar