domingo, 10 de mayo de 2009

Nuestro Escudo


Origen: Aragonés.

Descripción:

Un campo de oro (amarillo) con una franja de gules (rojo), de timbre hay tres plumas de avestruz, sobre un yelmo o careta de armadura ubicado en la parte superior central, a ambos lados guirnaldas o hojas de colores oro y gules.

Significación:

El Rojo (gules): Significa la magnanimidad y la fuerza militar.

El Amarillo (oro): Significa la generosidad.

Historia del Apellido "Villalba"

El apellido castellano Villalba tiene un origen toponímico, habiendo sido tomado del nombre del lugar de procedencia de su portador inicial. Son numerosos los lugares en España llamados Villalba, o que llevan en su nombre el elemento “Villalba”, como son por ejemplo, los lugares “Villalba” en la Coruña, Lugo y Madrid, o Villalba de los Llanos en Salamanca y Villalba de los Morales en Teruel. Por consiguiente, el apellido Villalba identificó en un principio, a una persona procedente de uno de dichos lugares. En cuanto a su etimología, el nombre “Villalba” viene de la combinación de dos vocablos castellanos “villa” del latín “villa” (casa de campo, granja) y “alba”, del latín “alba” (blanco). Villalba es también el nombre de un lugar de Portugal, perteneciente a la feligresía de Folhadella.

 

Villalba es un apellido de origen Aragonés. Joaquín de Villalba Salomón Angulo y Baca, nacido en el Ferrol en 1779, Capitán de Navío de la Real Armada y Comandante de Marina de las Islas Canarias, celebró dos matrimonios, el primero con María de las Nieves de Alcázar Argudo Carvajal y Moncayo, de la ilustre familia de los Duques de San Carlos, con la que tuvo tres hijos: Fernando, Ignacio y María Joaquina de Villalba y de Alcázar. En segundas nupcias casó, el 25 de Agosto de 1829, con María Luisa de Devigneau-Casalón Blanco y Strickland, natural de Santa Cruz de Tenerife. El padre de Joaquín Villalba fue Joaquin Ramon José Cayetano de Villalba y Angulo Andrade de Peñalosa, Capitán de fragata de la Real Armada Española e ilustre descendiente de la antigua Casa de Villalba en Andalucía.